20 de noviembre de 2009

Informacion General


Información general

Diego Maldonado funda Adjuntas en el siglo XIX, específicamente el 11 de agosto de 1815. Su nombre se derivó de la frase "Las tierras adjuntas". En sus primeros años, existía en ese lugar alrededor de veinte familias y todas vivían en lo que hoy día es la Calle Canas.

Desde 1853 cuenta con el mismo número de barrios: dieciséis. Fue el segundo pueblo en ser debidamente planificado en el 1880. Para el 1883, se encontraba entre los pueblos de mayor población en Puerto Rico. En el 1898, era uno de los diez pueblo con más superficie cultivada de café.

Su superficie tiene 66.7 millas cuadradas, 172.9 kilómetros cuadrados, y está localizado en la región occidental de la Cordillera Central. Su población es de 19,143 habitantes.

Topografía

Su territorio es muy accidentado, ya que se encuentra en la Cordillera Central. Sus montañas más elevadas son: el Monte Guilarte con 3,953 pies (1,205 metros) - uno de los cerros más altos de Puerto Rico; la Silla de Calderón con 3,773 pies (1,150 metros) y el cerro Vaquiñas con 3,346 pies (1,020 metros) de altura.

Elevación

Su elevación es de 1,000 pies, siendo el pueblo que se halla más por encima del nivel del mar.

Hidrografía

Se le conoce como "La tierra de los lagos" porque en su hidrografía se encuentran cinco de los embalses artificiales de la Isla. Sus lagos son Adjuntas, Pellejas,Garzas, Yahuecas y Guayo. Entre sus ríos se encuentran el río de Arecibo (el río más grande de la Isla que nace precisamente en el barrio Juan González de Adjuntas), Tanamá, Limani, Vacas, Pellejas y el río Cidra.

Precipitación

Su precipitación prodemio es de 87 pulgadas anuales.

Límites Territoriales

Por el norte, le rodea la ciudad de Utuado; por el este, Ponce; por el sur, Peñuelas y Guayanilla; por el oeste, Yauco y Lares.

Barrios Oficiales de Adjuntas

Capáez, Garzas, Guayabo Dulce, Guayo, Guilarte, Juan González, Limaní, Pellejas, Portillo, Portugués, Pueblo, Saltillo, Tanamá, Vegas Arriba, Vegas Abajo, Yahuecas, Yayales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario